martes, 16 de junio de 2009

PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA

PUERTO VGA

Un conector VGA como se le conoce comúnmente (otros nombres incluyen conector RGB, D-sub 15, sub mini mini D15 y D15), de tres hileras de 15 pines DE-15. Hay cuatro versiones: original, DDC2, el más antiguo y menos flexible DE-9, y un Mini-VGA utilizados para computadoras portátiles. El conector común de 15 pines se encuentra en la mayoría de las tarjetas de vídeo, monitores de computadoras, y otros dispositivos, es casi universalmente llamado "HD-15". HD es de "alta densidad", que la distingue de los conectores que tienen el mismo factor de forma, pero sólo en 2 filas de pines. Sin embargo, este conector es a menudo erróneamente denominado DB-15 o HDB-15. Los conectores VGA y su correspondiente cableado casi siempre son utilizados exclusivamente para transportar componentes analógicos RGBHV (rojo - verde - azul - sincronización horizontal - sincronización vertical), junto con señales de vídeo DDC2 reloj digital y datos. En caso de que el tamaño sea una limitación (como portátiles) un puerto mini-VGA puede figurar en ocasiones en lugar de las de tamaño completo conector VGA.

Imagen puerto VGA
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/92/SVGA_port.jpg

PUERTO COM

En informática, un puerto serie es una interfaz física de comunicación en serie a través de la cual se transfiere información mandando o recibiendo un bit. A lo largo de la mayor parte de la historia de las computadoras, la transferencia de datos a través de los puertos de serie ha sido generalizada. Se ha usado y sigue usándose para conectar las computadoras a dispositivos como terminales o módems. Los mouses, teclados, y otros periféricos también se conectaban de esta forma.

Mientras que otras interfaces como Ethernet, FireWire, y USB mandaban datos como un flujo en serie, el término "puerto serie" normalmente identifica el hardware más o menos conforme al estándar RS-232, diseñado para interactuar con un módem o con un dispositivo de comunicación similar.

En muchos periféricos la interfaz USB ha reemplazado al puerto serie; en 2009, la mayor parte de las computadoras están conectadas a dispositivos a través de USB, y a menudo ni siquiera tienen un puerto serie. El puerto serie se omite para reducir los costes y se considera que es un puerto heredado. Sin embargo, los puertos de serie todavía se encuentran en sistemas de automatización industrial y algunos productos industriales y de consumo. Los dispositivos de redes (como routers y switches) a menudo tienen puertos de serie para la configuración. Los puertos de serie se usan a menudo en estas áreas porque son sencillos, baratos y permiten la interoperabilidad entre dispositivos. La desventaja es que configurar conexiones de serie puede requerir el conocimiento de un experto y el uso de mandatos complejos si están mal implementados.

Imagen puerto COM
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/SerialPort_ATX.jpg

PUERTO USB

El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a una computadora. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

El estándar incluye la transmisión de energía eléctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra. La gran mayoría de los concentradores incluyen fuentes de alimentación que brindan energía a los dispositivos conectados a ellos, pero algunos dispositivos consumen tanta energía que necesitan su propia fuente de alimentación. Los concentradores con fuente de alimentación pueden proporcionarle corriente eléctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexión (dentro de ciertos límites).

El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar.

Imagen puerto USB
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/USB_Male_Plug_Type_A.jpg

Puerto LPT

Teóricamente el sistema de comunicación entre la impresora y el ordenador es mas o menos simple, aunque varía según el conector. Pero básicamente el ordenador envía impulsos a la impresora y esta responde conforme que puede seguir enviando o no, es lo que se suele denominar una respuesta de tipo "Low", y si no da tiempo a la impresión (prácticamente siempre será más rápido el envío que la salida impresa) se irá almacenando en el buffer de memoria de la impresora. En el caso de que éste se agote y siga recibiendo datos, responderá con un "busy" y la cola de impresión del ordenador se detendrá a la espera de recibir el nuevo "Low".

Los puertos de impresión se configuran en la Bios del ordenador y se denominan LPT (Line PrinTer) y hay algunas en que pueden configurarse 2 y en otras 4, las direcciones varían, y cada uno tiene tres registros: el de datos, el de estado y el de control.

Los estándares iniciales, a partir de la normativa indicada, eran los SPP (Standard Parallel Port), que es el original, o al menos el compatible, con lo que se denominó desde sus inicios el puerto Centronics. Uno de los motivos de que impresoras antiguas no funcionen con BIOS nuevas es que por defecto este venga deshabilitado, con lo que en la configuración del LPT correspondiente hay que indicar que debe de ser compatible con estos. Este modo acepta hasta un máximo de 150 kb por segundo.

Imagen puerto LPT
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEip6CHSQfUuZV2eRDMbKN59i9TW2pie4Szw6AMLh2HZSv8AxT62eQt9DAfXhj9wDcXLj__nYllSu6nBbKrmUuB2X6b1UevPWyUnmjaIsHUaa45ZHdQlEXr-O19IHtKV-KWeZxoENkuxNQ0/s320/LPT.bmp

No hay comentarios:

Publicar un comentario