lunes, 22 de junio de 2009

PREPARACION DE DISCO DURO

Como preparar un disco duro para instalar windows.

Lo primero seria cual es la mejor opcion:

  • USAR EL ASISTENTE

  • UNA INSTALACION COMPLETA


    ASISTENTE
    Si decides usar un asistente lo primero que hay que chekar es si tu windows no tiene errores, si no los tiene, usar asistentes como DiscWisar o Partition Magic

    INSTALACION COMPLETA
    Lo primero seria cual de los sistemas operativos vamos a ponerle a nuestro disco duro

    Seleccionar un sistema de archivos que son: FAT, FAT32, NTFS, EXT2, EXT3, LINUX SWAP

    Escoger un numero de particiones que querramos tenga nuestra computadora puede ser primaria o logica

    Seleccionar formateo escojiendo el sistema de archivos y tipo de formato si rapido o estandar.

    SISTEMAS DE ARCHIVO
    FAT
    Tabla de Asignación de Archivos, en inglés, File Allocation Table (FAT) es un sistema de archivos desarrollado para MS-DOS, así como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows Me.

    FAT es relativamente sencillo. A causa de ello, es un formato popular para disquetes admitido prácticamente por todos los sistemas operativos existentes para el ordenador personal. Se utiliza como mecanismo de intercambio de datos entre sistemas operativos distintos que coexisten en el mismo computador, lo que se conoce como entorno multiarranque. También se utiliza en tarjetas de memoria y dispositivos similares.

    Las implementaciones más extendidas de FAT tienen algunas desventajas. Cuando se borran y se escriben nuevos archivos tiende a dejar fragmentos dispersos de éstos por todo el soporte. Con el tiempo, esto hace que el proceso de lectura o escritura sea cada vez más lento. La denominada desfragmentación es la solución a esto, pero es un proceso largo que debe repetirse regularmente para mantener el sistema de archivos en perfectas condiciones. FAT tampoco fue diseñado para ser redundante ante fallos. Inicialmente solamente soportaba nombres cortos de archivo: ocho caracteres para el nombre más tres para la extensión. También carece de permisos de seguridad: cualquier usuario puede acceder a cualquier archivo.

    FAT
    La versión inicial de FAT se conoce ahora como FAT12. Es un sistema de archivos para disquete, por lo que tiene varias limitaciones:

    No soporta anidación de carpeta.
    Las direcciones de bloque solamente contienen 12 bits. Esto complica la implementación.
    El tamaño del disco se almacena como una cuenta de 16 bits expresada en sectores, lo que limita el espacio manejable a 32 megabytes.
    En aquella época, el habitual disquete (5,25 pulgadas en una sola cara) constaba de 40 pistas con 8 sectores por pista, resultando en una capacidad inferior a 160 kilobytes. Este límite excedía la capacidad en más de un orden de magnitud, y al mismo tiempo, permitía encajar todas las estructuras de control en la primera pista. Por tanto, se evitaba el movimiento de los cabezales en las operaciones de lectura y escritura. Estos límites fueron superados en los años posteriores.

    Con el propósito de soportar el reciente IBM PC, que disponía de un disco duro de 10 megabytes, MS-DOS 2.0, y carpetas anidadas, simplemente se utilizaron clusters de 8 kilobytes en el disco duro. El formato de FAT en sí mismo no cambió.

    En 1984, IBM lanzó el PC AT, con 20 megabytes de disco duro. Al mismo tiempo, Microsoft lanzó MS-DOS 3.0. Las direcciones de los cluster fueron ampliadas a 16 bits, permitiendo un número mayor de clusters (65.536 exactamente). Por tanto, soportaba mayores tamaños de sistema de archivos. A pesar de todo, no hubo mejoras en el límite máximo de 32 megabytes.

    MS-DOS 3.0 también incorporó soporte a disquetes de alta densidad de 5'25 pulgadas (1'2 megabytes de capacidad), con 15 sectores por pista, y en consecuencia, más espacio para FAT. Esto probablemente forzó una dudosa optimización del tamaño del clúster, que bajó de dos sectores a sólo uno. El efecto global fue una reducción significativa de los tiempos de lectura y escritura frente a los disquetes de doble densidad.

    FAT32
    FAT32 fue la respuesta para superar el límite de tamaño de FAT16 al mismo tiempo que se mantenía la compatibilidad con MS-DOS en modo real. Microsoft decidió implementar una nueva generación de FAT utilizando direcciones de cluster de 32 bits (aunque sólo 28 de esos bits se utilizaban realmente).

    En teoría, esto debería permitir aproximadamente 268.435.538 clusters, arrojando tamaños de almacenamiento cercanos a los dos terabytes. Sin embargo, debido a limitaciones en la utilidad ScanDisk de Microsoft, no se permite que FAT32 crezca más allá de 4.177.920 clusters por partición (es decir, unos 124 gigabytes). Posteriormente, Windows 2000 y XP situaron el límite de FAT32 en los 32 gigabytes. Microsoft afirma que es una decisión de diseño, sin embargo, es capaz de leer particiones mayores creadas por otros medios.

    FAT32 apareció por primera vez en Windows 95 OSR2. Era necesario reformatear para usar las ventajas de FAT32. Curiosamente, DriveSpace 3 (incluido con Windows 95 y 98) no lo soportaba. Windows 98 incorporó una herramienta para convertir de FAT16 a FAT32 sin pérdida de los datos. Este soporte no estuvo disponible en la línea empresarial hasta Windows 2000.

    El tamaño máximo de un archivo en FAT32 es 4 gigabytes, lo que resulta engorroso para aplicaciones de captura y edición de video, ya que los archivos generados por éstas superan fácilmente ese límite.


    NTFS
    NTFS (New Technology File System) es un sistema de archivos diseñado específicamente para Windows NT (incluyendo las versiones Windows 2000, Windows 2003, Windows XP y Windows Vista), con el objetivo de crear un sistema de archivos eficiente, robusto y con seguridad incorporada desde su base. También admite compresión nativa de ficheros, cifrado (esto último sólo a partir de Windows 2000) e incluso transacciones (sólo a partir de Windows Vista). Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.

    NTFS permite definir el tamaño del clúster, a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.

    Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264-1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232-1 clústeres (aproximadamente 16 Terabytes usando clústeres de 4KB).

    Los inconvenientes que plantea son:

    Necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MB libres.
    No es compatible con MS-DOS, Windows 95, Windows 98 ni Windows ME.
    No puede ser utilizado en disquetes.

    EXT2
    ext2 (second extended filesystem o "segundo sistema de archivos extendido") es un sistema de archivos para el kernel Linux. Fue diseñado originalmente por Rémy Card. La principal desventaja de ext2 es que no implementa el registro por diario (en inglés Journaling) que sí implementa su sucesor ext3, el cual es totalmente compatible.

    ext2 fue el sistema de ficheros por defecto de las distribuciones de Linux Red Hat Linux, Fedora Core y Debian hasta ser reemplazado recientemente por su sucesor ext3.

    El sistema de ficheros tiene un tipo de tabla FAT de tamaño fijo, donde se almacenan los i-nodos. Los i-nodos son una versión muy mejorada de FAT, donde un puntero i-nodo almacena información del archivo (ruta o path, tamaño, ubicación física). En cuanto a la ubicación, es una referencia a un sector del disco donde están todos y cada una de las referencias a los bloques del archivo fragmentado. Estos bloques son de tamaño especificable cuando se crea el sistema de archivos, desde los 512 bytes hasta los 4 kB, lo cual asegura un buen aprovechamiento del espacio libre con archivos pequeños.

    Los límites son un máximo de 2 TB de archivo, y de 4 TB de partición.

    EXT3
    ext3 (third extended filesystem o "tercer sistema de archivos extendido") es un sistema de archivos con registro por diario (journaling). Es el sistema de archivo más usado en distribuciones Linux.

    La principal diferencia con ext2 es el registro por diario. Un sistema de archivos ext3 puede ser montado y usado como un sistema de archivos ext2. Otra diferencia importante es que ext3 utiliza un árbol binario balanceado (árbol AVL) e incorpora el asignador de bloques de disco Orlov.

    Ventajas
    Aunque su velocidad y escalabilidad es menor que sus competidores, como JFS, ReiserFS o XFS, tiene la ventaja de permitir actualizar de ext2 a ext3 sin perder los datos almacenados ni tener que formatear el disco. Tiene un menor consumo de CPU y esta considerado mas seguro que otros sistemas de ficheros en linux dada su relativa sencillez y su mayor tiempo de prueba.

    El sistema de archivo ext3 agrega a ext2 lo siguiente:

    Registro por diario.
    Índices en árbol para directorios que ocupan múltiples bloques.
    Crecimiento en línea.

    Linux SWAP
    En informática, el espacio de intercambio es una zona del disco (un fichero o partición) que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. A este espacio se le suele llamar swap, del inglés "intercambiar".

    dDescripcion
    La mayoría de los sistemas operativos modernos poseen un mecanismo llamado memoria virtual, que permite hacer creer a los programas que tienen más memoria que la disponible realmente; por ejemplo, 4 Gb en un ordenador de 32 bits. Como en realidad no se tiene físicamente toda esa memoria, algunos procesos no podrán ser ubicados en la memoria RAM.

    En este caso es cuando es útil el espacio de intercambio: el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo, y moverlo al área de intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para cargar otros procesos. Mientras no haga falta, el proceso extraído de memoria puede quedarse en el disco, ya que ahí no gasta memoria física. Cuando sea necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasándolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar sólo la memoria RAM), pero permite dar la impresión de que hay más memoria disponible.

    PARTICIONES
    Una partición de disco, en informática, es el nombre de cualquier división de un disco; siendo el disco duro el caso más común para esta técnica. La técnica consiste en dividir un disco en varias partes, las cuales actúan y son tratadas por el sistema como discos independientes; sin embargo, estas divisiones están presentes en un mismo disco físico. Cualquier unidad de almacenamiento completamente formateada es en realidad una partición primaria que ocupa todo el disco; en dicho caso, el término partición es poco usado, siendo sustituído por otro más familiar, como formato del disco. Esta técnica simple que puede considerarse como un precursor de la gestión de volúmenes lógicos, en inglés Logical Volume Management (LVM).

    Cuando un disco (p.e. disco duro) es dividido en dos particiones primarias, el sistema operativo reconoce al único disco físico como dos discos electrónicamente independientes conectados al sistema; siempre y cuando el sistema reconozca el formato de dichas particiones. Si por ejemplo, particionamos un disco duro de 100 GB en dos particiones del mismo tamaño, cada partición tendrá entonces 50 GB. Esto implica, que cada partición puede tener su propio sistema de archivos (formato), y de esta manera, tener un disco duro físico que funciona en realidad como dos unidades de almacenamiento independientes. Esto es útil para el usuario que necesite o desee tener dos o más sistemas operativos en una misma máquina o disco.

    TIPOS
    El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p. ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:

  • Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado, consiste en realidad de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco, y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

  • Partición extendida: Es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

  • Partición lógica: Ocupa un trozo de partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, si el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos.

    HERRAMIENTAS PARA MANEJO DE DISCO DURO

    COMO UTILIZAR DISK WISARD


    En el menú principal de DWSE, seleccione la opción “setup your hard disc” (instalar el disco duro).

    Seleccione el disco duro que desea instalar y a continuación, haga clic en Siguiente.

    Cuando se le indique, seleccione el sistema operativo que vaya a utilizar o instalar.

    En el menú de opciones, seleccione “Easy Installation” (Instalación sencilla) y siga las indicaciones del sistema. La instalación sencilla realiza las selecciones de configuración automáticamente e instala de forma automática la partición predeterminada para el sistema operativo en cuestión. Tras algunas “advertencias finales”, la unidad tendrá particiones creadas, estará formateada y será accesible como una unidad lógica después del reinicio. Presione ENTRAR para continuar.

    Si necesita una configuración personalizada, seleccione “Advanced Options” (Opciones avanzadas). En la pantalla de opciones avanzadas se le pedirá que seleccione el tipo de partición que desea en función de la compatibilidad del sistema operativo. Tras algunas “advertencias finales”, la unidad tendrá particiones creadas, estará formateada y será accesible como una unidad lógica después del reinicio. Presione ENTRAR para continuar.

    Si se requiere un programa de organización de unidades (DDO), DiscWizard Starter Edition ofrecerá instrucciones relevantes para arrancar la computadora. Se ofrecerá una opción e instrucciones para crear un disquete de arranque de Ontrack (se necesita un disquete con el SO). A continuación, se le pedirá que extraiga el disquete de la unidad A: y presione el botón de reinicio o CTRL-ALT-SUPR para reiniciar.

    Una vez reiniciada la computadora, inserte el disquete de inicio de Windows o del sistema operativo Windows cuando se solicite y reinicie el proceso de instalación.

    Cómo reparar un programa DDO mediante DiscWizard Starter Edition

    Descargue la última versión de DiscWizard Starter Edition.

    Arranque desde los disquetes de DiscWizard Starter Edition.

    En el menú principal, seleccione “Maintenance Menu” (Menú de mantenimiento).

    Seleccione “Update Dynamic Drive Overlay” (Actualizar programa de organización de unidades) y siga las indicaciones del sistema para permitir que DiscWizard Starter Edition recree el programa de organización de unidades (DDO).

    Retire el disquete y reinicie desde el disco duro.

    El cuadro azul de Seagate Technology debe aparecer en pantalla.

    Una vez estabilizado el sistema, puede crear un disquete de arranque especial que podría ser de utilidad en el futuro si el sistema está expuesto a infecciones de virus. En el menú de mantenimiento de DiscWizard Starter Edition, seleccione “Create Ontrack Boot Diskette” (Crear disquete de arranque de Ontrack).Nota: Compruebe que ningún disquete está infectado con virus usando una versión reciente de un paquete de software de detección de virus. Tenga en cuenta que los virus del sector de arranque pueden infectar todos los disquetes, no sólo los de arranque. Si el sistema se reinició con un “disquete que no es de sistema” antes de la aparición del error DDO, las posibilidades de que el virus haya ocasionado este problema son altas.Qué hacer si DiscWizard no arranca

    Importante: DiscWizard Starter Edition requiere al menos una resolución de 800 x 600.

    En ocasiones, el modo de video de Disc Wizard Starter Edition (DWSE) no funciona con algunas tarjetas de video. SI DWSE se cuelga durante el arranque o aparece como una pantalla gris en lugar de la interfaz DiscWizard, puede cambiar el modo de video. (Estas instrucciones sólo se aplican a las versiones en disquete de la utilidad.) Lleve el disquete 1 de DWSE a otra computadora que ya ejecute Windows (o cualquier sistema operativo con editor de textos).

    Abra el bloc de notas (Inicio > Programas > Accesorios > Bloc de notas).

    Seleccione Archivo > Abrir en el menú desplegable de la parte superior de Bloc de notas.

    Vaya al disquete 1 de DWSE (A: ).

    Abra el archivo DM.bat.

    Cambie la línea “call dwse /ve:32 NOMOUSE” a “call dwse /ve:31 NOMOUSE”.

    Seleccione Archivo > Guardar en el menú desplegable de la parte superior de Bloc de notas.

    Cierre el Bloc de notas y vuelva a insertar el disquete en el sistema en el que está intentando instalar el disco duro.

    Reinicie y utilice DWSE de la forma habitual.

    Nota: Si las instrucciones anteriores no solucionan el problema, pruebe la siguiente sugerencia.

    Al arrancar con los disquetes de arranque de DiscWizard Starter Edition, es posible que encuentre la siguiente situación:
    Al insertar el disquete 1, tras lo cual se le indica que inserte el disquete 2 (que debería llevarle al menú principal de DiscWizard Starter Edition), aparece un símbolo del sistema de DOS o se produce un bucle que le solicita una y otra vez que inserte el disquete 1.

    Para solucionar este problema:

    Reinicie con el disquete 2.

    Se le indicará que inserte el disquete 1.

    Ahora debería entrar en el menú principal de DiscWizard Starter Edition.

    Opciones de mantenimiento de DiscWizard Starter EditionConsulte el documento de instrucciones de uso de las opciones de mantenimiento de DiscWizard Starter Edition.



    PARTITION MAGIC



    PartitionMagic es un programa informático para realizar particiones sobre el disco duro de un ordenador. Originalmente fue creado por PowerQuest Corporation pero hoy día es propiedad de Symantec. Este programa funciona bajo Microsoft Windows o desde un CD de arranque. Permite la creación y modificación del tamaño de las particiones sin pérdida de datos.

    DETALLES
    PartitionMagic es capaz de redimensionar particiones NTFS o FAT (16 ó 32) sin pérdida de datos, y puede copiar y mover particiones incluso a otros discos.

    Otras características son conversión de sistemas de archivos FAT16, FAT32 y NTFS, modificación del tamaño del cluster entre FAT16/32 y NTFS, y unión de sistemas adyacentes FAT y NTFS.

    También es capaz de manejar las particiones Ext2 y Ext3 propias de los sistemas Linux, tal y como se manejan las particiones tipo Windows.

    HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS



    Las herramientas administrativas no se visualizan directamente en el menu inicio para conseguir que aparezcan en el debemos realizar los siguientes pasos: con el raton derecho hacemos clic sobre una zona libre de la barra de inicio (junto al boton inicio) y hacemos clic en propiedades. seguidamente seleccionamos la pestaña de opciones avanzadas. finalmente marcamos la casilla mostrar herramientas administrativas y pulsamos el bot?n aceptar. ahora cuando pulses el boton inicio y selecciones programas y herramientas administrativas, podras acceder a este grupo de herramientas de administracion.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario